Disponer de un título universitario aumenta tus opciones de ser contratado, pero una investigación reciente informa de que hay otros aspectos a destacar.

¿Qué es lo que más valoran las empresas a la hora de contratar? Es una pregunta muy recurrente, sobre todo si acabas de terminar tu etapa de estudiante y estás buscando trabajo.

Un estudio elaborado por LinkedIn que recoge la BBC responde a esta pregunta aportando una información muy interesante: las habilidades más demandadas por las empresas están relacionadas con competencias de trabajo en equipo y de relaciones interpersonales. Incluso más que los conocimientos técnicos.

LinkedIn analiza su red social para proporcionar datos reales

El estudio ha evaluado los perfiles de candidatos que se han presentado a ofertas en ciudades de más de 100.000 personas. Las conclusiones que extrae y que expone se basan en los resultados de los que han sido contratados a puestos con mayor salario y de las habilidades que muestran en su perfil, a las que el informe atribuye parte del éxito.

Según plantea, las habilidades blandas que más destacan son la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo. Estas herramientas son muy útiles en el día a día laboral y en las relaciones otros compañeros.

La tecnología influye

«Los reclutadores podrían estar otorgándole mayor importancia porque entienden que la tecnología continuará desarrollándose, sobre todo la Inteligencia Artificial, y estas habilidades blandas son las competencias que los robots no pueden automatizar«, argumenta Paul Petrone, editor de aprendizaje de LinkedIn.

No es descabellado, pues según algunos profesionaleslas máquinas ocuparán gran parte de los puestos desempeñados actualmente por personas. De aquí a 15 años, hasta un 40%, dice Kai-Fu Lee, pionero en IA. Aunque también hay quienes aseguran que se sustituirán puestos de trabajo, pero se crearán otros.

Una combinación de ambas

No obstante, el informe indica que lo mejor es su combinación con las llamadas habilidades duras, conocimientos específicos para una función. Desde luego que tener habilidades blandas harían más fácil y mejor el trabajo de cualquier entorno laboral, pero también necesitas de conocimientos concretos para desarrollar tu trabajo.

El estudio señala cinco de estas «habilidades duras» como las más demandadas por las empresas. El manejo de datos en la nube, la Inteligencia Artificial, el razonamiento analítico, la organización de personas y el diseño de experiencia de usuario. Estima que son eficaces para un gran número de actividades, tanto ahora como de los próximos años.

 

Fuente: Blogthinkbig, Feb 2020 | Editado por Digilópolis, Jun 2020